Por que nos regresamos a México?

14 Jan 2014

San Francisco

Los ultimos dos años (2012-2013) estuvimos viviendo en San Francisco, California. Es una preciosa ciudad, llena de vida y cosas por hacer y aprender. Fue una excelente experiencia.

Mi razon personal para querer ir a San Francisco era porque queria la experiencia de vivir en Sillicon Valley, estar en el lugar donde todo gira alrededor de la tecnologia y el emprendimiento. Queria ir a medir mis habilidades tecnicas en las “grandes ligas”.

En ese tiempo tuve los siguientes tres empleos: Engineering Manager en INgrooves, Senior Software Engineener en Expensify y Satellite Hacker en NanoSatisfi. Las tecnologias y responsabilidades variaron bastante, desde ayudar a manejar un proyecto con la disquera mas grande del mundo, hasta programar el sistema de comunicaciones por radio de un satélite.

Que sigue?

Fuimos, vivimos, vimos, hicimos, probamos, comimos. Vivimos la experiencia. Pero nunca fue el plan quedarnos allá a vivir para siempre.

Cuando empecé a programar uno de mis sueños era iniciar mi propia de empresa de software. Hay mucho talento en Sonora y en México y uno de mis sueños siempre ha sido hacer que la gente del mundo piense en México como un lugar de desarrollo de alta tecnología, no solo como una fuente de mano de obra barata.

Cuando estaba cerca de terminar mi carrera universitaria tenia un maestro al que admiraba bastante (aun lo hago) y que trabajaba en un lugar llamado CIDIA el cual sonaba como un lugar increible para trabajar. Cual fue mi suerte que andaban buscando desarrolladores y yo fui uno de los invitados.

En ese momento me vi enfrentado a una fuerte decisión, hacer lo que tenia planeado o entrar como empleado a un lugar que sonaba increíble. Después de un largo debate mental decidí entrar a trabajar porque aunque tenia buenas habilidades técnicas no tenia ningun conocimiento acerca de como manejar una empresa, o como manejar un grupo de gente, ni como vender, ni muchas otras cosas que pensaba yo que serian necesarias para poder hacer algo así. Decidí que entrar a trabajar a otras empresas y ver como hacían lo que hacían seria la mejor manera de aprender.

Eso fue hace ocho años exactamente.

La necesidad de iniciar o hacer algo es abrumadora. Es algo que no puedo sacarme de la cabeza. Todavía me falta mucho por aprender pero ahora me siento mejor preparado para poder iniciar algo. Tuve muchas experiencias y aprendí muchas cosas en estos ocho años. No tengo nada asegurado, pero creo que es hora de tomar el salto.

Lo mejor es que ya hay un proyecto en puerta…